MEM

Seis consejos para ahorrar gas propano en época navideña

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) le invita a promover hábitos que permitan el uso eficiente del gas propano, para que  represente un ahorro de recursos económicos y aporte al cuidado del medio ambiente.

En los hogares guatemaltecos es común que durante estas fechas se realicen diferentes platillos tradicionales como tamales, pavo, pierna de cerdo, entre otros. Si bien el sabor de la comida es importante, no se debe olvidar la economía.

Los siguientes consejos le permitirán ahorrar gas y dinero:

  • Para aprovechar más el calor, tape bien las ollas.
  • Si utiliza el horno, cocine varios platos al mismo tiempo pues cada vez que se abre el horno este pierde hasta un 20 por ciento del calor que había acumulado, pasando, por ejemplo, de 200 grados centígrados a 160 grados centígrados en un momento.
  • Procure que las ollas y sartenes sean del mismo tamaño o un poco más grandes que el quemador, pues al colocar un utensilio muy pequeño el calor se desperdicia al escapar la llama por los laterales.
  • Tape las ollas y sartenes en el momento de cocción para aprovechar mejor el calor.
  • Mida la cantidad de agua en las ollas y no hierva grandes cantidades si no es necesario.
  • Descongele primero los alimentos y después cocínelos, así evitará usar el microondas previamente para descongelar lo que representa un gasto energético innecesario.

Estos son algunos consejos sencillos que, aplicados en estas fechas, harán que pueda seguir disfrutando de nuestra cocina, además de promover el ahorro.