MEM

TALLER NACIONAL SOBRE EL CENTRO REGIONAL DE ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS PAÍSES DEL SICA (SICREEE)

Ciudad de Guatemala, 4 de mayo de 2016. En la Dirección General de Energía, del Ministerio de Energía y Minas, se realizó el Taller Nacional de la fase preparatoria del Centro Regional de Energía Renovable y Eficiencia Energética de los países del SICA (SICREEE), cuyo objetivo consiste en contribuir a brindar un mayor acceso de servicios energéticos modernos, asequibles y fiables; así como conseguir una mayor seguridad energética y mitigar el efecto de los agentes externos negativos que ocasionan el cambio climático.

El Consejo de Ministros de Energía del SICA decidió en diciembre de 2015 iniciar el proceso de creación de este centro, que está siendo facilitado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), con el apoyo de la Agencia Austríaca para el Desarrollo (ADA). Para ello, se están realizando visitas a los 8 países miembros del SICA: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana; para obtener información sobre las principales necesidades que cada país tiene en el tema de energía sostenible y así realizar un diagnóstico de necesidades, que servirá de base para diseñar el centro regional.

En el evento participaron 19 actores clave, provenientes de los sectores público y privado del país, relacionados con la energía sostenible; entre ellos, desarrolladores de proyectos, ONGs, académicos y empresas relacionadas con el tema. El Ing. Marvin López del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala, brindó las palabras inaugurales, haciendo énfasis en los beneficios que un centro de esta naturaleza traería a la región.

En representación de ONUDI, la Lcda. María Eugenia Salaverría brindó una presentación sobre las actividades que se están planificando para este centro, que formará parte de la Red Mundial de Centros de Energía Sostenible de ONUDI. Posteriormente, los participantes brindaron sus aportes para priorizar las necesidades que se tienen en el país en esta área. Mayor información en www.unido.org