MEM

TASA DE ALUMBRADO PÚBLICO ES POTESTAD DE LAS MUNICIPALIDADES

La Tasa del Alumbrado Público que las distribuidoras cobran mensualmente  en el recibo de la energía eléctrica, es acordada por las municipalidades.

Guatemala 27 de julio del 2016.  El Ministro de Energía y Minas, Luis Chang, informó durante una reunión con el  Diputado Amílcar Pop y Alcaldes de los municipios de Ocós, San Pablo; La Reforma, El Rodeo y El Quetzal, del departamento de San Marcos, que la Tasa del Alumbrado Público (TAP)  que las empresas distribuidoras: Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), Distribuidora de Occidente, S. A. (DEOCSA),  y Distribuidora de Oriente, S. A. (DEORSA), cobran en el  recibo correspondiente, es acordada por cada Concejo Municipal.

Derivado de lo anterior y respetando las leyes del país e  independencia de los poderes locales, ni el  Ministerio de Energía y Minas,  ni  la Comisión Nacional de Energía (CNEE),  participan en la decisión de las corporaciones municipales, explicó el Ministro.

Jorge Arauz, presidente de la CNEE,  señaló que la Comisión puede asesorar a los alcaldes en el tema, pero es decisión de los presidentes municipales y sus concejos definir la tasa por cobro de alumbrado público que les conviene.

También se indicó que los acuerdos alcanzados entre las distribuidoras y las corporaciones municipales, son compromisos entre las  partes, y no individuales.

La reunión con el Diputado Pop, tenía como propósito despejar dudas por parte de los alcaldes, ya que algunos de ellos indicaron que el cobro de las Distribuidoras es alto,  y afecta sus finanzas.

Según las autoridades del MEM y de la CNEE, el cobro a los usuarios por  el Alumbrado Público debe hacerse en base a un porcentaje por consumo de energía en la vivienda; es decir que  quien consuma más energia eléctrica en su vivienda, que pague más por alumbrado público.

En la reunión también participaron  representantes de la Diaco, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Contralor General, Carlos Mencos, de ENERGUATE, y de la Procuraduría General de la Nación.