MEM

Temporada lluviosa no efectó embalses

La temporada lluviosa está por finalizar y las precipitaciones han sido constantes en los últimos días; sin embargo, esta situación no ha afectado los diferentes embalses del país con los cuales se produce la mayor parte de la energía eléctrica del país.

Alberto Pimentel Mata, ministro de Energía y Minas, informó que “a pesar que la lluvia ha sido intensas en las últimas semanas, el año ha sido más bien seco, sin embargo, es cierto que últimamente hemos visto un comportamiento al alza en los embalses”.

El ministro destacó que el huracán Nana generó expectativa, pero al final no llovió con bastedad en algunas de las cuencas, por ejemplo, la del río Chixoy que es la que hubiera alimentado la represa, si bien creció un poco el nivel de la misma no está llena.

“Lo importante para los guatemaltecos, es que deben saber que dada nuestra matriz diversificada el abastecimiento de energía eléctrica está 100 por ciento garantizada”, afirmó el titular del Ministerio de Energía y Minas.

Según la perspectiva climática de septiembre del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se espera que los mayores acumulados de lluvia se presenten en las regiones de Boca Costa, Pacífico y parte de Franja Transversal.

Mientras que en el centro del altiplano es donde se presentarán los menores acumulados de lluvia, de la misma forma se estima que en el resto del territorio nacional la precipitación esté entre los parámetros considéranos normales de los años anteriores.

El Insivumeh destacó que para este mes se puede esperar el paso de seis a ocho ondas del Este, las que provocarán la entrada de humedad, esta es una característica normal de septiembre por lo cual se considera como uno de los meses más lluviosos del año.

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.