MEM

Titular del MEM participa en Conferencia Anual de Ministros de Minería de las Américas

El Ministro Alberto Pimentel Mata participó en la Conferencia Anual de Ministros de Minería de las Américas, donde destacó que Guatemala tiene una gran riqueza geológica minera, debido a su ubicación geográfica.

Durante su intervención señaló la complejidad geológica del país ha generado grandes atractivos como es el caso del lago de Atitlán que es una antigua caldera volcánica y el parque Semuc Champey formado por la erosión del agua sobre la roca caliza.

«La historia de la actividad minera en el país ha sido larga y continua, acompañando al desarrollo del país en todo momento, desde las antiguas civilizaciones precolombinas hasta los procesos industrializados de extracción de hoy», declaró Pimentel Mata.

Agregó que la contribución de la minería al Producto Interno Bruto (PIB) es de alrededor del 0.5%, representa uno de los principales sectores de atracción de inversión extranjera y se estima que su potencial real podría ser del 5% del PIB.

El funcionario resaltó que solo el 1% del suelo nacional cuenta con acciones de explotación minera, por lo que Guatemala presenta un gran potencial en lo que respecta al campo geológico minero, pero para desarrollarse es necesario de acciones.

Además, informó que se trabaja en una nueva política minera que permitirá la actualización del marco normativo y dará énfasis en desarrollarla la industria como un mecanismo de crecimiento económico y hacerla compatible con obligaciones ambientales y sociales.

«Estamos confiados que seremos efectivos en este proceso de redificación de la política para asegurar así el desarrollo de la industria minera nacional», concluyó Pimentel Mata.

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.