MEM

TRANSPARENCIA, APEGO A LA LEGISLACIÓN VIGENTE Y DIÁLOGO ABIERTO, PILARES DEL MEM

Guatemala 20 de mayo del 2016.  El Viceministro de Energía, Rodrigo Fernández Ordóñez, indicó que el trabajo del Ministerio de Energía y Minas –MEM- en sus distintas áreas, se basa en la transparencia, apego a la legislación, así como  al diálogo franco y abierto con todos los sectores del país.

 

El Viceministro se refirió a este tema, durante el acto de inauguración de la planta eléctrica San Isidro Magdalena, en cuya generación de energía utilizará biomasa y carbón.

“El gobierno de Guatemala a través del ministerio de Energía y Minas promueve e impulsa acciones importantes para contribuir con el desarrollo energético sostenible del país, respetando al medio ambiente”, dijo el funcionario durante su intervención.

Explicó además, que el Ministerio de Energía y Minas  cuenta con  una Política Energética 2013-2027, con visión de país y amparado en la Constitución Política de la República, así como en la Ley General de Energía y su Reglamento; garantía para continuar desarrollando nuevos proyectos energéticos que permitan contar con una oferta estable y  precios competitivos que beneficien la economía nacional.

Puntualizó también que impulsa los planes indicativos del sistema de generación con un horizonte al año 2030, con el cual se dará el inicio a nuevas licitaciones de generación de energía eléctrica.

Partiendo de esta base sólida, Guatemala  se ha convertido en importante centro de inversión tanto local como internacional, aprovechando  el potencial energético renovable del país: hídrico, eólico, solar, geotérmico y la biomasa, que es el tema que hoy se trata en este acto.

“Guatemala cuenta hoy con una envidiable oferta energética a nivel regional, con un sector  fortalecido que confía en su país y autoridades, pero aún hay mucho que trabajar, unidos, respetando el marco legal vigente. Tenemos un amplio camino por recorrer, para llevar energía eléctrica a muchos hermanos guatemaltecos que aún no la tienen, y que derivado de ello su desarrollo económico y social es limitado”, señaló el Viceministro.

“Estamos comprometidos con el desarrollo social y económico de los guatemaltecos, añoramos un país con equidad, con justicia social,  fuentes de trabajo sólidas que garanticen el bienestar de las familias”, concluyó el Viceministro Fernández Ordóñez.