MEM

VICEPRESIDENTE INICIA RESARCIMIENTO A COMUNIDADES DE CHIXOY

LEO_8718

El primer pago cubrirá a 250 familias de las comunidades de Río Negro y Pacux.

Guatemala 15 de octubre de 2015. El vicepresidente de Guatemala, Juan Alfonso Fuentes Soria entregó el primer pago de Q22 millones para el resarcimiento de comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy.

Los comunitarios en Rabinal, Baja Verapaz recibieron un primer cheque de Q85 mil. El primer pago será para 250 familias.

“La deuda pública se está cumpliendo con las prioridades, entre ellas atender el tema de Chixoy con el primer pago de común acuerdo en Rabinal, el cual es de 22 millones quetzales, monto con el que se comprometió el gobierno”, indicó el vicemandatario.

Con el pago el gobierno del presidente Alejandro Maldonado Aguirre da cumplimiento a los compromisos del Estado con las comunidades perjudicadas por la construcción.

El segundo jefe del ejecutivo señaló que para los próximos pagos le corresponde al Congreso de la República hacer las previsiones presupuestarias.

En total, se cubrirán pagos por Q200 millones que serán distribuidos en dos años y Q1 mil millones para destinar a proyectos productivos.

IMG_3147

La Política Pública de Reparación a las comunidades afectadas por la construcción de la Hidroeléctrica Chixoy establece la construcción de escuelas, viviendas, centros de salud, puentes, entre otros.

Según el Acuerdo Gubernativo 378-2014, la política de resarcimiento en este caso debe cumplirse entre 2015 y 2029.

Desde la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, Alta Verapaz, en 1983, fueron afectados miles de pobladores de tres departamentos.

El acuerdo se firmó el 14 de octubre del año pasado entre el Ejecutivo y la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy.

IMG_2988

La hidroeléctrica Chixoy es la más grande de Guatemala y es considerada una de las más importantes de Centroamérica, pues genera 300 megavatios (MW) de energía eléctrica, lo cual representa el 18% de lo que demanda este país.

MEM ABRE DIÁLOGO EN CHIXOY

El pasado 09 de octubre el ministro de Energía y Minas, Juan Pablo Ligorría, visitó a la comunidad La Providencia, en el municipio de San Cristóbal Verapaz,  cercana a la hidroeléctrica Chixoy, para conocer las necesidades de unas 400 familias.

Fuente: Con información del portal www.guatemala.gob.gt.
Fotografías: Gentileza de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República de Guatemala y de la Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas del MEM.
Videos: Transmisión de noticieros Azteca Guatemala y Canal Antigua del mediodía del 15 de octubre del 2015.