Deuda de empresas eléctricas municipales al INDE causa rezagos al país

La millonaria deuda que tienen seis empresas eléctricas municipales con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) causan atrasos en el desarrollo de obras de transmisión y transformación, lo cual compromete la calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica en el país.

A esa conclusión llegaron el ministro de Energía y Minas Víctor Hugo Ventura y el gerente de la Empresa de Comercialización de Energía del INDE Cristian Escobar, en una entrevista realizada en el programa Viva La Mañana de Guatevisión.

En la entrevista se abordó el tema de la iniciativa de ley que se discute en el Congreso de la República que busca condonar la deuda de las empresas eléctricas municipales que asciende a alrededor de Q3 mil 200 millones.

“Nuestra opinión es totalmente negativa, lo hemos expuesto ya en varias ocasiones, el punto es que se trata de un servicio que el INDE prestó, es decir proporcionó la energía y las empresas eléctricas municipales la vendieron, la usaron y la cobraron y usaron —los fondos— para otros fines menos para pagar”, indicó el ministro.

Ventura señaló que debido a esta situación el Instituto “ha acumulado una importante deuda social con alrededor de dos millones de guatemaltecos que no cuentan con el servicio de electricidad”.

“Además hay rezagos en aspectos importantes como las obras de transmisión y transformación que tienen mucho que ver con la calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica en el interior del país”, apuntó el funcionario.

Escobar coincidió con el ministro y destacó que se tiene una deuda con los guatemaltecos porque en la actualidad hay personas que aún no cuentan con acceso a energía eléctrica en sus hogares y es el INDE el único ente que invierte sus fondos en llevar desarrollo a estas personas.

“El hecho de no contar con los fondos que le pertenecen al INDE claro que afecta a la institución, pero afecta más a Guatemala”, aseveró el gerente de la Empresa de Comercialización de Energía del Instituto.

Insisten en mejorar la gestión

El ministro Ventura indicó que no saben la razón por la cual la Contraloría General de Cuentas no acciona en cuanto al manejo de recursos públicos, debido a que es esa institución la que debe hacer revisiones periódicas en las municipalidades y las empresas eléctricas municipales.

Asimismo, enfatizó la necesidad de tener una gestión técnica y profesional en las empresas eléctricas municipales pues a su criterio, estás bien podrían generen una cantidad importante de utilidades a sus municipios y ser motores de desarrollo sin necesidad de tener esa cantidad de deuda.

Mientas que escobar resaltó que si estas empresas hacen más eficiente su gestión bien pudieran obtener mayor rentabilidad y además, pagar la deuda que tienen con el INDE.