Diálogos Regionales de Transición Energética para América Latina y El Caribe

Con el objetivo de continuar fomentando un espacio de diálogo para reforzar la cooperación para el intercambio de metodologías entre los países latinoamericanos para planificación energética, se desarrollaron los Diálogos de Transición Energética para América Latina y el Caribe durante la última semana de noviembre, en la ciudad de Guatemala.

La actividad fue organizada por la Unidad de Agua y Energía de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, en conjunto con el Programa de Cooperación GET.Transform de la Cooperación Alemana (GIZ) y el Ministerio de Energía y Minas.

Durante el evento, directores y ministros de energía de diferentes países plantean las posibles líneas de acción concretas para la planificación energética de cada país y prospectivas de las instituciones responsables del tema de los países de América Latina y el Caribe, considerando la incorporación de nuevas tecnologías de almacenamiento, la electromovilidad, incorporación de energías renovables, entre otros.

También se plantea la importancia de la capacitación y educación en materia energética para la profesionalización laboral en el sector, así como la educación y concientización general de la población de cara al cambio climático y los inconvenientes que puede generar y que conlleva a una transición energética hacia nuevas tecnologías para generación eléctrica, como en el caso de El Salvador que ha incursionado en la generación de energía nuclear y el caso de Chile que está sentando las bases para el uso de hidrógeno.

Asimismo, se llevó a cabo la VII Reunión Plenaria del Foro Regional de Planificadores de Energía, FORPLEN, para el fortalecimiento de la coordinación y de las capacidades de planificación energética de América Latina y El Caribe.

El FORPLEN se caracteriza por guiar estratégicamente con la planificación de largo plazo como elemento central, para acelerar la transición energética de la región, a través del diálogo e intercambio técnico.

Cada representante compartió sus experiencias en cuanto a energía renovable, electromovilidad, hidrógeno, generación distribuida, digitalización de la red, electrificación y la demanda de energía, nuevas tecnologías de almacenamiento, etc.

Asimismo, el FORPLEN es un espacio de diálogo sobre políticas, estrategias y tendencias de los procesos de transición energética regional y para el intercambio de experiencias en los procesos de participación en planificación energética