Este seguimiento se dio en el marco de la Sentencia 697-2019 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el Caso Comunidad Indígena Q´eqchí´ Agua Caliente vs. Guatemala, con relación al proceso de consulta al pueblo indígena maya q´eqchi del Estor y Panzós por el proyecto Extracción Minera Fénix.
El ministro Víctor Hugo Ventura y la subdirectora ejecutiva de la Comisión para los Derechos Humanos (COPADEH) Arely Marisol Zea Wellmann se reunieron con representantes de autoridades Ancestrales Maya Q’eqchi´ de El Estor, Izabal, en una citación realizada por el diputado José Chic.
El ministro manifestó que trabaja en una hoja de ruta para la revisión del proceso de consulta anterior, esto permitirá retomar la minería en el marco del desarrollo sustentable en esa zona importante del país.
Expresó Ventura que se ha realizado un plan de divulgación en los medios oficiales del ministerio, como lo demanda la sentencia.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la COPADEH trabajaran en conjunto para acompañar en este proceso, será un aliado que facilitara la construcción de un diálogo de confianza y apertura con procesos ordenados, velando por la protección y defensa de los derechos humanos.
En su plan de trabajo el MEM está elaborando un modelo de procedimientos para cumplir en el marco regulatorio, la realización transparente de consultas posteriores, orientadas al bienestar de las comunidades con un enfoque de desarrollo sostenible.