En marcha el estudio de impacto cultural y espiritual del proyecto minero Escobal en el Pueblo Xinka

El Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala, PAPXIGUA, aprobó la metodología y plan de trabajo del equipo que realizará el estudio de impacto cultural y espiritual acordado a efectuarse dentro del proceso de pre consulta al Pueblo Xinka ordenado por la Corte de Constitucionalidad sobre el derecho minero Escobal.

En seguimiento a los acuerdos alcanzados en el pleno de la mesa de pre consulta, se llevaron a cabo dos reuniones de trabajo durante el 14 y 29 de septiembre, en las cuales el equipo antropológico presentó a las autoridades de PAPXIGUA y al Viceministro de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas, Oscar Rafael Pérez Ramírez, el plan de trabajo, metodología y cronograma de visitas, así como talleres a efectuarse en las comunidades, en los cuales se recabará la información que dé vida y nutra al referido estudio.

Las autoridades del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala hicieron hincapié en que es importante que en la zona se informe y conozca que se realizará el ejercicio de recopilación y sistematización de información sobre las costumbres, cosmovisión y la cultura xinka, y, sobre todo, que se escuche la voz del pueblo xinka sobre cómo perciben que el proyecto minero afecta sus formas propias de vida y organización.

Además de los talleres y entrevistas en las comunidades, en el cronograma de trabajo se contempla formular entrevistas a funcionarios de gobierno, específicamente del Ministerio de Energía y Minas.

La realización del estudio, que inicia formalmente en octubre, forma parte de los compromisos y actividades acordadas como parte del proceso de consulta entre el pueblo xinka y el Gobierno de Guatemala representado por el Ministerio de Energía y Minas.

Las autoridades del Ministerio en mención reiteraron su compromiso de garantizar que el equipo antropológico ejecute su trabajo de forma imparcial.

Este proceso de trabajo conjunto se lleva a cabo dentro de un ambiente de confianza y buena fe entre el equipo técnico que elabora el estudio, el Ministerio de Energía y Minas y el Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala.

Cuilapa, Santa Rosa, 6 de octubre de 2021.

Comunicado-Conjunto-PX-4

DESCARGAR