Equipos técnicos de alto nivel analizan minuciosamente la información provista por las instituciones participantes en el proceso de consulta por el Derecho Minero Escobal, que se encuentra en la fase II, que corresponde a la entrega y análisis de la información.
Actualmente, los asesores del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala (PAPXIGUA), sostienen mesas de trabajo con los técnicos de instituciones gubernamentales y la empresa Pan American Silver Guatemala (PAS), para examinar a detalle los temas relacionados a la operación de la compañía.
En esta ocasión, los representantes de PAS hicieron una exposición de los diferentes temas de su competencia, entre ellos, aspectos generales del proyecto minero, información relacionada a las colas filtradas, todo lo concerniente al recurso hídrico, control de vibraciones y documentación legal.
El Viceministro de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas Oscar Pérez Ramírez, quien dirige la consulta, explica que en este momento del proceso los encuentros son más técnicos y que el objetivo es aclarar las dudas que puedan tener tanto las autoridades del PAPXIGUA, como sus asesores.
“El objetivo es que no haya imprecisiones y que la información que se entrega sea analizada, accesible y de fácil comprensión”, declaró el Viceministro Perez.
A esta mesa de trabajo acudieron autoridades de PAPXIGUA, los asesores técnicos internacionales que les apoyan y equipos técnicos de los Ministerios de Energía y Minas, Salud Pública y Asistencia Social, Ambiente y Recursos Naturales y los especialistas de PAS.
En las próximas semanas continuaran las reuniones de trabajo de alto nivel.