FORTALECEN SISTEMA INTEGRAL DE RESPUESTA POR EVENTOS RADIOLÓGICOS Y NUCLEARES A NIVEL NACIONAL

La Dirección General de Energía (DGE), a través del Departamento de Protección y Seguridad Radiológica lideró el Primer Curso Internacional de Respuesta ante eventos Radiológicos y Nucleares, impartido por especialistas de Estados Unidos.

Guatemala 15 de agosto del 2017. El Ministerio de Energía y Minas (MEM), como ente rector nacional en regulación, el otorgamiento de licencias para operar y fiscalizador en el cumplimiento de las medidas de protección y seguridad radiológica en el uso de materiales y fuentes radiactivas en nuestro país, coordinó que alrededor de 30 técnicos que integran el Sistema CONRED y profesionales en la materia, fueran capacitados por especialistas del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

El objetivo de dicho curso, donde se utilizó el método de estudio de casos y ejercicios de mesa, elevó las capacidades de respuesta interinstitucionales ante cualquier situación de amenaza por actos dolosos a materiales radiactivos o nucleares, que podrían vulnerar los sistemas de seguridad física de las instalaciones, exponiendo a los primeros actuantes, trabajadores y/o  la ciudadanía en general en Guatemala.

“A nivel mundial no hay sistemas infalibles en seguridad física y es importante considerar este aspecto para el diseño de los mismos en las instalaciones. Es necesario que las diversas entidades públicas y/o privadas apliquen no solo protocolos nacionales e internacionales de seguridad tecnológica sino de seguridad física para evitar exponer a la población en general a situaciones de riesgo” expresó Luis Alejandro González, Jefe del Departamento de Protección y Seguridad Radiológica de la DGE.

En Guatemala esta actividad es regulada desde el año 1,986, sin embargo en este año entró en vigencia el Reglamento sobre Seguridad Física de Materiales Radiactivos y Nucleares, instrumento complementario a las medias de Seguridad Tecnológica, con el objetivo de fortalecer un Sistema Integral Nacional de Protección y Seguridad para salvaguardar este tipo de materiales en el país.

El Comandante de los Bomberos Municipales, César López, agradeció a la DGE por ser la primera entidad en brindarles la oportunidad de participar en este curso internacional de alto nivel en el tema radiológico.  “Contamos con planes de trabajo y brigadas de materiales peligrosos, pero esto viene a enseñarnos que debemos ver más allá del peligro y ser más precavidos. Ahora tenemos una base solida y apoyo interinstitucional técnico para dar respuesta a este tipo de emergencias por el robo o extracción de estos materiales radiactivos y nucleares” concluyó

El Ministerio de Energía y Minas liderado por su equipo de Técnicos Profesionales, ratifica su compromiso por seguir fortaleciendo las capacidades de sus colaboradores  y de todos aquellos profesionales de entidades que por sus competencias, ante una situación de emergencia, deben responder para proteger a la población guatemalteca.

 

RR.PP-Unidad de Comunicación Social

Ministerio de Energía y Minas