Funcionarios analizan información de salud relativa al proceso de consulta del derecho minero Escobal

Un equipo de funcionarios del Ministerios de Energía y Minas (MEM) y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) analizaron los informes elaborados por la cartera de Salud específicamente por el derecho minero Escobal.

Los informes del MSPAS tratan sobre la línea base de salud del área de influencia del proyecto minero, así como las medidas de mitigación a tomar en cuenta para garantizar la salud de los pobladores y vecinos que viven cerca de donde se desarrollaría la operación minera.

En la reunión participaron Oscar Pérez Viceministro de Desarrollo Sostenible del MEM y Edwin Eduardo Montúfar Velarde Viceministro de Atención Primaria del MSPAS, además de un equipo técnico.

Se cumple con lo establecido por la CC

La sentencia del 03 de septiembre de 2018 con base al expediente relacionado al Derecho Minero Escobal de la Corte de Constitucionalidad (CC), señala que el MSPAS deberá realizar el “estudio de línea base de salud en el área en la que se desarrolla el proyecto minero con licencia Escobal” y su objetivo es “identificar la concurrencia de enfermedades que puedan derivar de la actividad minera”.

La sentencia también puntualiza que se deberá “implementar todas las medidas eficaces que permitan resguardar la salud tanto de las personas que laboran en el proyecto de explotación como de quienes habitan en el área de influencia del proyecto”.

Para eso la CC estimó que se debe “disponer la realización de monitoreos periódicos que permitan establecer la efectividad de las medidas asumidas”.

Finalmente, la sentencia precisa que se deben “realizar monitoreos trimestrales sobre el agua que, para uso humano, se distribuye en el área de influencia del proyecto, debiendo determinar que la calidad de ese recurso natural sea óptima para su consumo”.