Geóloga guatemalteca realizó investigación para catalogar el jade

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña, que se conmemora el 11 de febrero, el Ministerio de Energía y Minas, a través de la Unidad de Género, reconoció la investigación sobre Caracterizaciones del Jade en Guatemala, realizado por la geóloga Magda Sucelly Alvarado Soto.

Guatemala es el segundo país a nivel mundial con jade-jadeíta de alta calidad, sólo superado por Birmania, lo cual la motivó a realizar la caracterización. Nuestro país cuenta con grandes yacimientos de esta piedra preciosa, considerada por los mayas una piedra sagrada porque simbolizaba la vida, el maíz, la fertilidad y el renacimiento; por eso solo la élite lo usaba como insignia de poder divino.

La investigación de Alvarado, realizada en 2022, destaca por su importancia para proporcionar al jade el estatus de gema y fortalecer el valor económico para su comercialización a nivel mundial.

Las muestras fueron obtenidas de la finca Los Embalses, ubicada en el municipio de Usumatlán, Zacapa, donde se encuentra el derecho minero de explotación minera Los Pinos, empresa que autorizó el mapeo geológico para la adquisición de nueve tipos de jade.

El análisis de los minerales se realizó con el apoyo del Instituto de Geología de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y del Laboratorio Nacional de Geoquímica y Mineralogía, donde se realizaron estudios microscópicos, macroscópicos y elementales, con los cuales se determinó que Guatemala cuenta con variedades de jade en tonalidades verde, blanco, azul, lila y negro rosa, otorgando con éxito la caracterización y firma química.

En palabras de la geóloga, el jade es una gema catalogada por el Instituto Gemólogo de América, sin embargo, en Guatemala aún no es reconocida como tal, provocando que no se sustente su precio.

Para la Dirección General de Minería esta investigación fue de gran beneficio para una fiscalización técnica con criterio más firme, científico y certero para el otorgamiento de licencias.
Como geóloga, Magda Alvarado Soto destaca en entornos tradicionalmente masculinos, lo que hace destacar aún más su aporte a la minería guatemalteca, ganando el respeto de sus colegas y dando realce de género a esta profesión.

“En el trabajo de campo, muchas veces su opinión no es tomada en cuenta si no es validada por un hombre, lo que le ha exigido demostrar constantemente su capacidad”, expresó. A su criterio, una mujer dedicada a la geología debe tener carácter, criterio y mucha capacidad de adaptación.

Satisfecha de ejercicio profesional, Alvarado considera que es importante que las niñas crean en sí mismas, confíen en su talento y se atrevan a soñar en grande, sin límites, con determinación y pasión para alcanzar todo lo que se propongan.