El gobierno llevó a cabo hoy la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur 2023), que analizó los proyectos del Plan de Inversión Pública que se apoyarán durante el año para el bienestar de los guatemaltecos, en especial de las poblaciones más vulnerables del área rural.
La primera sesión del Conadur este año fue encabezada por el presidente Alejandro Giammattei y contó con la asistencia de los ministros y secretarios de instituciones del Organismo Ejecutivo involucradas en el desarrollo y bienestar de la población.
En la sesión, celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Giammattei juramentó a diez representantes de la sociedad civil que se incorporaron al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.
En su intervención en la primera reunión de trabajo de 2023, indicó que este “es el año del cien por ciento” en el trámite y gestión de los proyectos de desarrollo y programas sociales que se impulsarán en los 22 departamentos del país.
Destacó que para alcanzar los objetivos del “año del cien por ciento”, es decir, no dejar obras “de arrastre” que se quedarían para un futuro en virtud de que no se ejecutó el total del presupuesto para los proyectos, “vamos a duplicar los esfuerzos” en los ministerios y secretarías para acelerar los avales que se conceden una vez que se cumplen los trámites para los desembolsos.
El presidente Giammattei aseveró que el gobierno intensificará las acciones para impulsar programas sociales relevantes, como la iniciativa del Sello Blanco que por medio del apoyo a la venta de productos en los mercados nacionales e internacionales contribuirá a combatir la pobreza de las familias y comunidades productoras.
En sentido, resaltó que en el viceministerio que atiende a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) “hay más de 200 millones de quetzales disponibles” para los pequeños productores y emprendedores que pueden obtener créditos una vez que cumplan ciertos requisitos.
En la primera reunión ordinaria del #Conadur abordamos la inversión pública del ejercicio 2023. En este espacio consensuamos y propiciamos las estrategias que hacen efectivo que el desarrollo sea ecuánime entre lo urbano y lo rural, para asegurarle un mejor futuro a la población. pic.twitter.com/9k8hN6sWQM
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) February 10, 2023
Dijo que además, con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, se gestionarán 22 mil visas de trabajo para igual número de guatemaltecos que tendrán la opción de contratarse, de manera temporal, en empresas de Estados Unidos y Canadá, entre otras oportunidades de empleo en el extranjero que impulsará la actual administración.
“Hemos cumplido con nuestro deber”
El presidente Giammattei puntualizó que el objetivo de la presente administración, en el que se trabajará sin descanso hasta el final del mandato el 14 de enero de 2024, es “llegar con el desarrollo a todos los rincones del país”.
En este sentido, afirmó, “el gobierno se ha caracterizado por una cosa: hemos cumplido con nuestro deber” de procurar el desarrollo y el bienestar para la mayoría de los guatemaltecos, sobre todo de las familias más vulnerables que habitan en el área rural.
Subrayó a propósito que quien gane las próximas elecciones presidenciales recibirá “el total apoyo y acompañamiento de este gobierno desde el día siguiente que sea proclamado por el Tribunal Supremo Electoral” para que comience de la mejor manera.
El presidente Giammattei, quien funge como coordinador del Conadur, recalcó que gracias al trabajo de los funcionarios e instituciones responsables, Guatemala se recupera en el área de Turismo y se posiciona como una de las mejores opciones en la región en materia de inversiones.
“Hoy tenemos posicionada a Guatemala en un lugar para las inversiones, el turismo, principalmente y se trabaja en forma incansable en el objetivo de propiciar la llegada de capitales para impulsar los negocios y la creación de fuentes de empleo.
La titular de la Secretaría de Planificación y de Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo, afirmó que con el respaldo de las autoridades y la voluntad de autoridades locales y de los sectores del Conadur, “tenemos un porcentaje mayor de proyectos aprobados en 2022” y se estima que continuará la tendencia positiva en este nuevo año.