Gobierno mejora calidad del servicio  de electrificación de Petén

Con la inauguración de la subestación eléctrica Modesto Méndez, ubicada en Livingston, Izabal, se cumple con la promesa del Gobierno del presidente Bernardo Arévalo de mejorar la calidad del servicio eléctrico que reciben los habitantes de Petén.

El ministro de Energía y Minas Víctor Hugo Ventura Ruiz explicó la importancia de este proyecto al mencionar que es una subestación de gran calado conectada al sistema troncal de 230kV que permitirá que una línea de 192 kilómetros del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) lleve energía con mayor fortaleza a los municipios de Petén.

El ministro destacó que esta línea inicialmente estará energizada en 69 kV, pero se están haciendo las contrataciones para la construcción de los tramos que hagan falta para que en un futuro operen los 230kV.

“En este momento tendrá una conexión en 69kV lo cual es un gran avance. Este proyecto permitirá llevar mayor cantidad y calidad de energía eléctrica, ya que se estima que esta línea podrá llevar 25MW firmes las 24 horas, lo cual es una muy buena noticia”, declaró el ministro.

La población beneficiada con la introducción de este nuevo proyecto será la que habita el área norte de Guatemala, Petén e Izabal.

Para el desarrollo del proyecto se trabajó de manera coordinada con todos los agentes y es una obra que responde a un plan de expansión publicado por el Ministerio de Energía y Minas y al mismo tiempo, fue aprobado por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

Su construcción corrió por parte de una entidad privada, en este caso Conecta y a la vez, busca mejorar las condiciones de infraestructura del INDE.