Durante un taller para conocer los resultados del Análisis de la participación de Guatemala en el Mercado Eléctrico Regional (MER) de Centroamérica, las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y los agentes de la industria eléctrica nacional discutieron temas estratégicos de la interacción y dinámica de los sistemas energéticos de los seis países del Istmo Centroamericano.
El ministro Víctor Hugo Ventura informó que el subsector eléctrico es reconocido como pionero en la integración económica de la subregión, siendo Guatemala líder en las exportaciones de energía eléctrica. Sin embargo, las implicaciones de la denuncia (retiro) de Guatemala al Tratado de Interconexión Eléctrica Regional, planteada hace cuatro años, podrían tener mayores costos que beneficios, situación que sería negativa para el país.
De acuerdo con Ventura, la jornada de este día fue un taller de reflexión para reconsiderar esa posible salida. Se destacaron los puntos más importantes para tomar en cuenta en el caso un retiro de dicha denuncia.
“Guatemala puede jugar un papel geoestratégico muy importante para la integración energética mesoamericana. Su frontera con México es a su vez una colindancia con el mercado energético regional más grande del mundo (integrado por Canadá, Estados Unidos y México)”, aseguró Ventura.
El titular del MEM concluyó en que la oportunidad descrita debe aprovecharse para que todos los guatemaltecos, y también los centroamericanos, ganemos en aspectos de integración.
El panel de discusión fue organizado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El consultor colombiano Pablo Corredor, presentó los resultados de un reciente análisis sobre beneficios y costos de la integración eléctrica regional y escenarios ante una posible salida de Guatemala del mercado eléctrico regional. Conjuntamente con los participantes, se discutieron espectros normativos y regulatorios que podrían mejorar significativamente el desempeño de la interconexión eléctrica centroamericana.