Guatemala cuenta con un espectacular museo sobre Cultura Maya

Luego de que se oficializara la inscripción del Parque Arqueológico Nacional Tak’ alik Ab’aj como Patrimonio Mundial, el presidente Alejandro Giammattei presentó el Museo Caracol del Tiempo “José Luis Ralda González” erigido en este municipio del departamento de Retalhuleu.

El presidente Giammattei consideró un “día muy especial” el dedicado a la apertura formal del Museo Caracol del Tiempo que resguarda parte de los tesoros de tres mil años de riqueza cultural que poseemos los guatemaltecos.

La presentación del nuevo museo se celebró este martes en El Asintal, un día después de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregara al presidente de la República de Guatemala la acreditación de Patrimonio Mundial a Tak’alik Ab’aj.

El yacimiento arqueológico ubicado en este municipio fue declarado el pasado 18 de septiembre Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco, recordó el representante de la entidad de las Naciones Unidas en Guatemala, Patricio Zambrano Restrepo.

El presidente Giammattei sostuvo que “gracias a la gran labor del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD)”, Guatemala “hoy tiene un museo de primer mundo, el Museo Caracol del Tiempo”.

Funcionarios del MCD, que encabeza el ministro Felipe Aguilar, coincidieron en que la nueva instalación, abierta como “complemento” a la acreditación de Tak’alik Ab’aj como Patrimonio Mundial de la Unesco, es uno de los trabajos de museografía más significativos.

El presidente Giammattei coincidió en que el Museo Caracol del Tiempo “José Luis Ralda González” complementa el honor que la Unesco nos confirió la Unesco al declarar Tak’alik Ab’aj como Patrimonio Mundial y le muestra al mundo la riqueza cultural de Guatemala.

Rescate de trabajo de Museo Caracol del Tiempo, luego de abandono de la obra

Lamentó que el importante recinto haya caído en el abandono por sucesivos gobiernos por más de 12 años. El MCD hizo el trabajo casi desde cero, pues, aunque se hicieron algunas mejoras, las mismas estaban deterioradas por tantos años de que se dejó la obra.

Hubo que reconstruirlo, pero, por fin, hoy lo estamos inaugurando. Se trata de una museografía de primer nivel, es algo que nos hace sentir orgullosos porque le estamos presentando al mundo el inicio de la historia de los Mayas que se extendió por mil 700 años, indicó.

Los trabajos que dirigió el MCD implicaron la construcción completa del edificio, a lo que se agregó la obra de la museografía, por lo que el Museo Caracol del Tiempo “José Luis Ralda González” es un recinto cultural de primer orden.

“Nos sentimos orgullosos de poderle decir a la Unesco que Guatemala tiene hoy un compromiso para siempre de preservar este lugar, cuidarlo como la niña de nuestros ojos, pero, sobre todo, exponerlo ante el mundo como lo que es, la cuna de la civilización Maya”.

El lugar tiene “una museografía de primer nivel, de primer mundo. Algo que nos hace sentir muy orgullosos”.

En Tak’alik Ab’aj se fusionaron las culturas Olmeca y Maya. Con la inauguración del nuevo museo mostraremos al mundo vestigios arqueológicos impresionantes del origen de una de las mayores civilizaciones de la humanidad, dijo el presidente Giammattei.