BID detalla que la demanda de electricidad en el Istmo crecerá a un ritmo del 3.4%. En 2027 Centroamérica requerirá el doble de energía disponible hoy.
De acuerdo con cifras del Ente Operador Regional, Guatemala, con 693 mil 261.5 megavatios hora (MWh) exportados hasta ayer, lidera las transacciones comerciales de energía en el Mercado Eléctrico Regional.
Estadísticas del Banco de Guatemala refieren que, hasta agosto, la exportación de energía aportó a la economía unos US $45 millones 784 mil (Q351 millones 621 mil), con lo cual este producto se colocó en el puesto 15 de las 25 principales mercaderías comercializadas a Centroamérica.
Guatemala aventaja a Costa Rica, que se ubica en la segunda posición, con 213 mil 227.1 MWh; le sigue Panamá, con 132 mil 424.1 MWh, mientras que El Salvador reporta 65 mil 383.4 MWh, en contraste con los 2 mil 703.2 de Honduras.
“Debemos buscar que Guatemala exporte más energía, ampliando la capacidad del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central, debido a que actualmente este tiene una capacidad limitada de 300 megavatios, y el potencial llega a los mil megavatios”, manifestó Fanny D. Estrada, directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores. Existe una reducción del 12.87% con lo comercializado en el mismo período de 2014.
AMPLIACIÓN
Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) detalla que la demanda de electricidad en el Istmo crecerá a un ritmo del 3.4%, lo que requerirá 10 mil megavatios de nueva capacidad para 2027, es decir, el doble de la instalada de la región.
Paulo De León, analista del Central American Business Intelligence, indicó que Costa Rica, con mil 844 MWh, y Panamá, mil 829 MWh, lideran el consumo per cápita de electricidad; en tanto, el resto de países deambula entre 500 y 800 MWh, lo que supone una oportunidad para los generadores de incrementar sus transacciones.
“Para incrementar las exportaciones hay aspectos regulatorios que se deben trabajar, así como refuerzos que los países deben hacer con sus redes nacionales para evitar oscilaciones o inconveniencias con el servicio eléctrico”, puntualizó D. Estrada.
Fuente: Con información de la página 11 del Diario de Centro América del 29 de octubre de 2015.
Fotografías: Comunicación y Relaciones Públicas del MEM.