El Ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel Mata expuso ante empresarios y especialistas del sector de generación eléctrica de varios países el potencial que tiene Guatemala para generar energía limpia a base del hidrógeno verde.
Dicha exposición tuvo lugar en el Foro Global de Hidrógeno Verde que se realiza este jueves y viernes en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina y que cuenta con la participación de empresarios, expertos y representantes de gobiernos de distintos continentes comprometidos con la transición hacia las energías limpias y empresarios vinculados al sector.
El funcionario participó como panelista en el foro y durante su intervención señaló que en Guatemala se ha avanzado en lo que respecta a la producción de energía o electricidad a partir de fuentes renovables.
“Esto es lógico porque hemos aprovechado los recursos que tenemos disponibles a nivel nacional, para 2022 más del 75% de la electricidad producida en Guatemala produce de fuentes limpias o renovales, particularmente del potencial hidráulico que se tiene a nivel nacional”, precisó Pimentel Mata.
Agregó que Guatemala cumple con uno de los primeros presupuestos para avanzar en la industria del hidrógeno que es tener energías renovables in situ y destacó que el país también busca reducir la producción de energía con combustibles fósiles y que para el 2030 se aspira a tener una producción arriba del 80 por ciento de energía renovable.
“Esto proviene de políticas que se han generado desde los últimos 10 o 15 años, ahora estamos intentado dar el siguiente paso. Ese siguiente paso está relacionado no solo con la diversificación de la matriz sino a avanzar y asegurar que nuevas fuentes de energía nos permitan sustituir los combustibles fósiles que se utilizan, el hidrógeno es una posibilidad” declaró el titular de la cartera de Energía y Minas.
Explica el potencial del país
El Ministro indicó que Guatemala tiene un gran potencial para producir energía eléctrica a base de hidrógeno verde y afirmó que esto se debe a que el país ha tomado decisiones de política importantes.
Por ejemplo, durante el 2020 se declaró de forma oficial y legal que el hidrógeno verde es una fuente de energía renovable, además el país fuente desde el 2003 con una ley que permite que las plantas de generación eléctrica a partir de fuentes renovables gocen de importantes incentivos fiscales.
“Esto no es solo en la etapa de instalación de la planta, donde los equipos son importados sin pago de impuestos o aranceles, sino también en la parte de operaciones, hay una excepción fiscal del Impuesto Sobre la Renta que abarca 10 años y cualquier planta de hidrógeno verde que se instale en Guatemala podrá gozar de esos beneficios fiscales, lo cual es una apuesta de incentivar inversiones a nivel nacional”, explicó Pimentel Mata.
El ministro finalizó su intervención al indicar que, si bien Guatemala es un país pequeño, tiene una producción superavitaria de energía eléctrica ya que exporta energía eléctrica al sur de México y al resto de Centroamérica.
“El dato importante es que de los 2 gigavatios (GW) que es nuestra demanda, tenemos una capacidad instalada superior a los 3.5 GW y una posibilidad de crecer entre cuatro y cinco veces en un corto plazo”, destacó el funcionario.
Agregó que se habla de inversiones que en los próximos 10 años permitirían tener una capacidad instalada aún mayor para convertir a Guatemala en una exportación de energía en forma de hidrógeno.
“Lo importante que hacemos ahora en enseñar el potencial que tiene el país en cuanto a generación, porque la legislación ya está adecuada y lo que necesitamos es que los inversionistas nos conozcan y vengan a Guatemala a realizar esa inversión. Lo que necesitamos del mundo es el financiamiento, ese es el verdadero reto”, concluyó el Ministro.