Guatemala participa en Proyecto Mesoamérica con la Presidencia Pro Tempore del Sector Energía

Proyecto Mesoamérica es un mecanismo de integración y desarrollo que busca promover la cooperación entre los países de la región mesoamericana, para ampliar las capacidades para el desarrollo y generar beneficios en materia de desarrollo social y económico. Durante el primer semestre del año 2025, Guatemala tiene la Presidencia Pro Tempore (PPT) del Sector Energía, lo cual ofrece una oportunidad estratégica para promover acciones que contribuyan a la transformación energética de la región. 

Como parte de las acciones promovidas en el marco de la PPT, el Ministerio de Energía y Minas como ente rector del sector energético en el país, ha propuesto la elaboración de documentos entregables conjuntos en cada uno de los 04 grupos técnicos del Sector Energía. En el grupo de enlaces de Electromovilidad se realizará un diagnóstico del estado actual de la electromovilidad en los diferentes países de la región, con una visión hacia la transición energética. Para el grupo de enlaces de Interconexión Eléctrica se realizará una recopilación del estado de las interconexiones entre los diferentes países. En el grupo de Eficiencia Energética se realizará una comparativa de las políticas y legislación de eficiencia energética en los países miembros. Por último, en el grupo de enlaces de biocombustibles se realizará una comparativa de legislación y políticas del uso de biocombustibles en los países miembros.

El propósito de este trabajo en conjunto es poder tener un panorama amplio de las diferentes prioridades de Guatemala y la región mesoamericana, generado desde el interior de cada uno de los países, y de esta forma poder tener un intercambio de buenas prácticas, lecciones aprendidas y desafíos encontrados. La intención de esta labor es que los resultados sean tomados como insumos principales para fomentar la generación futura de iniciativas o proyectos entre los países de la región, dirigidos a la transición energética, el desarrollo sostenible y el bienestar de la población mesoamericana.