INSTALARÁN PRIMERA PLANTA EÓLICA

INSTALARÁN PRIMERA PLANTA EÓLICA

La generadora convertirá la fuerza del viento en 50 MW de energía y será financiada con un préstamo facilitado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Guatemala, 25 de marzo de 2013. El BCIE aprobó ayer un préstamo de  US$50,7 millones (unos Q391 millones), para financiar el primer proyecto de energía eólica en Guatemala.

Los fondos cubrirán parte de la construcción del parque eólico San Antonio El Sitio, en Villa Canales, y tiene un costo total de US$84 millones (unos Q672 millones).

“Este tipo de proyectos contribuye a la diversificación de la matriz energética y permitirá que las distribuidoras tengan costos adecuados que incidirán en precios que beneficiarán a los usuarios”, reveló Edwin Rodas, viceministro del área energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El proyecto ubicado a 26 kilómetros de la capital guatemalteca consiste en el diseño, construcción, montaje y puesta en operación de un parque eólico de 50 megavatios (MW), que contempla la instalación de 16 aerogeneradores, distribuidos y ubicados de acuerdo a los resultados de una evaluación energética que optimizará el recurso eólico disponible.

Alaide González, experta en energías renovables, indicó que el lanzamiento de la Política Energética 2013-2027 presentada por el MEM en febrero de 2012, abrió paso a inversiones en energías renovables como ésta.

“El financiamiento se enmarca dentro de la Estrategia BCIE 2010-2014 y contribuyendo a impulsar iniciativas de infraestructura estratégica en apoyo a la actividad económica en Guatemala”, explicó Florentino Fernández Venegas, Gerente BCIE en Guatemala.

El proyecto se enmarca en el Pacto de Competitividad del Gobierno del Presidente Otto Pérez Molina y busca diversificar la matriz energética del país. La generadora iniciará operaciones el segundo semestre de 2015.

 

Con información del Diario de Centro América y la Agencia EFE.

Fotografía propiedad del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador.