Don Enrique, el dueño de la estación de servicio “La Estrella”, miraba con satisfacción la pantalla del monitor que indicaba el precio de la gasolina. El precio había bajado nuevamente.
La baja en los precios de los combustibles significaba un ahorro significativo para los conductores de taxis, de autos y los motociclistas que se acercaban a comprar gasolina a su expendio, con sonrisas en sus rostros.
La Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas reportó una baja significativa en los precios de los combustibles para la semana del 17 al 23 de marzo del presente año.
En el Área Metropolitana los precios tuvieron una reducción de entre Q 0.20 y Q 0.73 en la modalidad de autoservicio y entre Q 0.39 a Q 0.91 en servicio completo.
Los precios promedio en modalidad de autoservicio se situaron en Q29.68 por galón de gasolina superior, Q28.17 por galón de regular y Q26.08 por galón de diésel.
Además, es de destacar que durante el último mes y medio (del 3 de febrero al 17 de marzo) en modalidad autoservicio en el área metropolitana, el precio de la gasolina superior ha bajado Q 0.99, mientras que la regular Q 1.01 durante el mismo período y el diésel ha bajado Q 1.71.
En el resto del país los precios también se reportan a la baja, con un promedio de -Q0.60 la gasolina superior, -Q0.56 la gasolina regular y -Q0.63 el diésel.
Mientras en el Istmo Centroamericano Guatemala ocupa el segundo lugar con los mejores precios de combustibles, superados solo por Panamá.