MEM capacita a personal para la gestión integral de los residuos y desechos

Como parte del cumplimiento a la entrada en vigencia del reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) capacitó a su personal.

El reglamento es promovido por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y (MARN) y fue aprobado mediante el Acuerdo Gubernativo 164-2021 con el objetivo de asegurar la protección de la salud humana.

Asimismo, busca evitar la contaminación del ambiente por medio del establecimiento de normas sanitarias y ambientales para gestionar de buena forma los residuos y desechos.

El artículo 12 de dicho reglamento define que los sujetos obligados son las personas, individuales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales, o extranjeras que, como resultado de sus actividades, produzcan residuos o desechos sólidos comunes y por lo tanto, deben separarlos al momento de generarlos.

En el caso del MEM, la Unidad de Gestión Socio Ambiental (UGSA) a cargo del Viceministerio de Desarrollo Sostenible será la encargada de la implementación del reglamento.

La UGSA promueve el Acuerdo Gubernativo a través de la compilación de información sobre conocimientos básicos del manejo de residuos y desechos sólidos con el personal del MEM.

También ha organizado grupos focales con el personal de la Unidad de Servicios Varios, para la obtención de insumos acerca del manejo dentro de las instalaciones del Ministerio en las sedes zona 11 y zona 12 y desarrolló una campaña de comunicación a través de la intranet y medios electrónicos de la cartera.

La capacitación consiste en 11 talleres que se llevarán a cabo entre septiembre y octubre de 2023 con la colaboración de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán y de la Dirección para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos del MARN.

Además, se iniciará con una prueba piloto, que consiste en la colocación de recipientes para la clasificación de residuos y desechos, en sitios seleccionados específicos, que se complementa con una propuesta de modificación del sitio de disposición temporal de las sedes del MEM.