El Ingeniero Víctor Hugo Ventura, Ministro del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala, y la señora Bárbara Pérez Felices, representante de Barefoot Latin America Association-BLA, suscribieron una carta de entendimiento con el propósito de establecer mecanismos de cooperación destinados a facilitar alianzas estratégicas que promuevan el Desarrollo Rural Integral del país.
A este acto, coordinado por la Unidad de Cooperación Internacional y la Unidad de Planeación Energético Minero del Ministerio, asistió el Excelentísimo Embajador de la India, el Dr. Manoj Kumar Mohapatra, quien manifestó el entusiasmo por contribuir al desarrollo de aquellas comunidades que no cuentan con energía eléctrica en Guatemala. En este contexto, destacó la importancia de abordar tres factores fundamentales para el éxito de los proyectos: la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y el involucramiento activo de las comunidades beneficiarias. Estos elementos, según el Embajador, son esenciales para garantizar que los proyectos tengan un impacto duradero y positivo en las poblaciones más necesitadas.
Barefoot Latin America Association -BLA- es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro concebida como sede para Guatemala y Latinoamérica de Barefoot College International-BCI-, organización reconocida a nivel mundial que trabaja con comunidades rurales a través de alianzas en diversos países del Sur Global, y con sede en Harmara, aldea localizada en Rajastán, India.
Su trabajo se centra en proporcionar a las comunidades rurales, económicamente marginadas y remotas, la tecnología, las herramientas prácticas y las habilidades que necesitan para vivir con dignidad. Las soluciones abarcan acceso propio y autogestionado a energía renovable, medios de vida agrícolas regenerativos, agencia, aspiraciones y desarrollo de liderazgo.
Mediante esta alianza estratégica, el Ministerio de Energía y Minas promoverá un intercambio enriquecedor de conocimientos y experiencias, con el propósito de fortalecer y catalizar el Desarrollo Rural Integral del país. Esta colaboración se alinea plenamente con la Política de Electrificación Rural, liderada por el mismo Ministerio, y contribuye de manera decisiva a la consecución de los objetivos de inclusión y sostenibilidad en las zonas rurales, consolidando así un futuro más equitativo y próspero para todas las regiones del país.