El Ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel Mata participó en el evento Presupuesto Abierto 2024, organizado por el Ministerio de Finanzas Públicas, donde expuso cómo se han utilizado los fondos asignados a la cartera que dirige y cuáles serán los proyectos que se dejarán programados para el próximo año.
“Este es un ejercicio de transparencia sumamente valioso que permite que los guatemaltecos conozcan de primera mano en qué se utilizan los recursos que se han dispuesto para el funcionamiento del Gobierno”, precisó el Ministro.
El funcionario resaltó que el presupuesto ordinario del Ministerio de Energía y Minas (MEM) asignado para el 2023 es de Q97 millones y explicó que este se incrementó luego de aprobada la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano.
Pimentel Mata indicó que para 2024 es poco probable que vaya a existir un subsidio parecido al que se implementa este año ya que las condiciones a nivel internacional parecen normalizarse por lo tanto el presupuesto regresará a sus montos normales.
“Nuestra planificación está en torno a los Q102 millones que es un monto que permitiría continuar con las importantes labores de promover y fomentar las energías renovables, las actividades de hidrocarburos y minería a nivel nacional”, declaró el Ministro.
También, resaltó la labor que se realiza con los procesos de diálogo y consulta a pueblos indígenas relacionados con proyectos afines a la administración del MEM.
Logros institucionales
Durante su participación en la actividad el Ministro explicó los programas sustantivos de la cartera entre los que destacan el fomento y control en la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos.
Resaltó que el 2022 tuvo un comportamiento atípico y se implementaron apoyos sociales temporales para consumidores de diésel, gasolinas y gas propano, con una ejecución del 99 por ciento.
El funcionario describió las acciones para verificar calidad y cantidad de productos en estaciones de servicio, los controles en materia de minería y otros servicios técnicos de laboratorio, como parte de las acciones para beneficiar a la población.
Por último, Pimentel Mata destacó que para 2023 se incrementó un 1.86 puntos porcentuales la cantidad de hogares con acceso a energía eléctrica.