MEM INAUGURA CONGRESO DE PROTAGONISTAS DE GENERACIÓN ENERGÉTICA RENOVABLE

MEM INAUGURA CONGRESO DE PROTAGONISTAS DE GENERACIÓN ENERGÉTICA RENOVABLE

La construcción de nuevos proyectos asociados a las fuentes de generación limpia significa la oferta de 630 MW y una inversión de US$1,500 millones.

Con los procesos de licitación sumado a la diversificación de la matriz energética, se alcanzará una reducción de entre el 25% y 30% en el costo de la energía eléctrica a partir de mayo 2015”, anunció la Viceministra de Desarrollo Sostenible de la cartera de Energía y Minas, Ivanova Ancheta, ante medio centenar de empresarios que contribuyen con la generación energética del país.

 La noticia fue difundida durante la inauguración del Primer Congreso: Impulsando a Los Protagonistas del Crecimiento en Generación Energética a Partir de Recursos Renovables Guatemala 2014-2020, y la misma reconoce la labor de diversificación de matriz energética impulsada por el MEM, quien une esfuerzos de la industria con las comunidades para el desarrollo energético de la nación.

La actividad organizada por Investin Guatemala y el Ministerio de Economía (MINECO), incluyó la exposición de dos decenas de industrias nacionales e internacionales vinculadas a la generación energética eficiente.

Según representantes de Investin Guatemala, para los inversores internacionales el sector energético se ha convertido en uno de los sectores preferentes y consolidados  en  Guatemala. Ya que renombradas empresas de todo el mundo, como Actis, Empresas Públicas de Medellín, Enel, AEI, Perenco, y Pacific Rubiales están presentes en este sector.

Atendiendo la instrucción del Pacto de Competitividad presentado por el Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, en febrero del año pasado el MEM presentó la Política Energética 2013–2027, la cual se ha convertido en la ruta integral y sostenible de la producción energética.

Priorizando las necesidades de las comunidades, la cartera consiguió durante 2013 una adición de 225 MW, gracias a las nuevas plantas de generación, de las cuales 90 MW provienen de carbón, 10 MW de motores bunker y 125 MW de biomasa e hidroeléctricas.

Para 2014 entrarán en operación 230 MW de energía renovable: 180 MW serán de origen hidroeléctrico y 50 MW de energía eólica.

Además, se encuentran en fase de construcción proyectos de generación de 535 MW que entrarán a operar en 2015.

En cuanto a los procesos de licitación energética, el Plan de Expansión Indicativo del Sistema de Generación consiguió en febrero 2012, a través del PEG 01, la recepción de ofertas por más de 1,200 MW, donde se adjudicaron 210 MW.

La confianza en los procesos de licitación de energías renovables, se repitió en octubre 2012, por medio del PEG 02, donde se recibieron ofertas por otros 1,200 MW, y donde se adjudicaron 420 MW.

Finalmente, en el PEG 03 a realizarse en el presente año, se espera adjudicar otros 250 MW.

La construcción de los nuevos proyectos asociados a las fuentes de generación limpia significa la oferta de 630 MW y  la inversión de por lo menos US$1,500 millones.