La Dirección General de Hidrocarburos desarrolla una fase de modernización para captura de información y datos sobre el proceso de importación de forma electrónica.
Así lo informó la ingeniera Heydy Godínez, jefa del Departamento de Análisis Económico de la Dirección General de Hidrocarburos, durante el desarrollo de un taller sobre el uso del sistema de comercialización, particularmente sobre el proceso de importación de combustibles, dirigido a los responsables de presentar el informe mensual de operaciones según lo establecido en ley.
“Esto nos ayuda a tener información estadística actualizada, que sea representativa porque el objetivo es que la población conozca cuál es el comportamiento de las importaciones, consumos, ventas y exportaciones que se realizan de los diferentes productos que actualmente se comercializan en la cadena de Guatemala”, explicó Godínez.
Precisó que inicialmente se capacitó a los representantes de las tres mayores importadoras de combustibles del país y que en los próximos días se llevarán a cabo una serie de capacitaciones al resto de importadores de Guatemala.
Beneficio para toda la población
Con la modernización del proceso de captura de datos toda la población guatemalteca se verá beneficiada ya que tendrá de primera mano información estadística que podrá consultar en la página web del Ministerio de Energía y Minas (www.mem.gob.gt).
“La información estadística es sumamente importante para la toma de decisiones. En lo que va a ayudar es para ver el panorama de cómo está la información y que venga de una fuente principal que en este caso es la Dirección General de Hidrocarburos”, concluyó Godínez.