MEM renueva estrategias para la implementación de la NDC

El Ministerio de Energía y Minas mediante la Unidad de Planeación Energética y Minera (UPEM) llevó a cabo el Taller 1 “Revisión de avances alcanzados respecto a la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) del Sector Energía”.

Durante la apertura al taller el ministro de Energía y Minas Víctor Hugo Ventura destacó que los planes están alineados con las metas de descarbonización y la contribución a los temas de cambio climático.

“Hay una Ley de Incentivos a las Energías Renovables y una Ley de Biocombustibles que están vigentes, un reglamento de biocombustibles que estamos ajustando para que Guatemala entre también en el aprovechamiento de biocombustibles renovables y de esa forma contribuyamos al cambio en la matriz energética”, explicó el ministro Ventura.

Otra de las acciones es trabajar para que Guatemala llegue a tener el 80 por ciento de participación de energía eléctrica renovable.

En esta actividad participaron representantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del sector privado de energía en Guatemala, del INDE y colaboradores del Ministerio de Energía y Minas.

Renovar estrategia

El objetivo de esta actividad es renovar la estrategia para la implementación de la NDC con la visión de lograr grandes avances en dicho sector. Se han identificado tres medidas a priorizar:

  • Energía limpia para la generación de energía eléctrica.
  • Movilidad sostenible, incluyendo electromovilidad y el uso de biocombustibles.
  • Cambio en la matriz energética nacional.

Así mismo, se informó sobre el estado de la Hoja de Ruta para implementar la NDC e identificar los avances logrados entre enero 2022 y junio 2024.