MEM se mantiene en alerta por las condiciones climáticas presentes en el país

Debido a la alerta que se mantiene en el país por las condiciones climáticas y con el propósito de garantizar el buen funcionamiento del sector eléctrico el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se encuentra en alerta y constante supervisión del Sistema Nacional Interconectado.

El MEM coordina los mecanismos de contingencia en el marco de las actuaciones del Administrador del Mercado Mayorista (AMM) para que los agentes puedan operar sin restricciones en la prestación del servicio eléctrico.

La cartera se mantiene en alerta debido a que se prorrogó la declaración de “Situación de Emergencia en el Sistema Nacional Interconectado” con el Acuerdo Ministerial SG/132- 2024 que está vigente hasta el 30 de junio próximo.

Asimismo, el MEM monitorea las acciones de respuesta y restablecimiento del servicio eléctrico que han surgido en la red de distribución eléctrica, redes de interconexión y líneas de transporte derivado de la caída de árboles, desbordamientos de ríos, deslaves y otros eventos.

En las acciones de prevención, mitigación y atención de las emergencias participan junto al MEM diversas instituciones públicas y privadas bajo la dirección de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Guatemala es un país vulnerable que se encuentra expuesta a múltiples amenazas hidrometeorológicas como tormentas, inundaciones, sequías, deslizamientos y derrumbes por lo que el MEM hace las siguientes recomendaciones a la población en general:

  • Haga una revisión de las instalaciones eléctricas y verificar que estén en buen estado.
  • Desconecte todos los aparatos electrónicos en caso de tormentas eléctricas.
  • Bajo ningún motivo manipule instalaciones eléctricas en zonas inundadas.
  • En caso de caída de cables eléctricos es necesario mantener una distancia prudente
  • Los cables rotos o daños representan un grave peligro evite el contacto.
  • La humedad afecta las conexiones eléctricas y puede causar cortocircuitos y fallas en el suministro.
  • Es necesario prever la caída de ramas y árboles para evitar cortes de energía eléctrica.
  • Reporte con las autoridades locales y municipales cualquier emergencia que involucre cables del tendido eléctrico.