El Ministerio de Energía y Minas llevó a cabo una serie de reuniones en donde brindó información sobre el reglamento General de la Ley del Alcohol Carburante (Etanol), en vista de la entrada en vigencia prevista para enero de 2026.
El compromiso del gobierno del Doctor Bernardo Arévalo es que se implemente el etanol en beneficio del ambiente, esto aplicando la ley que data de 1985 y su reglamento.
“Este equipo que está conformado por las direcciones de Hidrocarburos y Energía, revisó el reglamento que está vigente de cara a su implementación y encontramos algunas dificultades”, señaló Erwin Barrios, director general de Energía.
Además, el funcionario explicó que el equipo ha hecho una propuesta que se encuentra en proceso de autorización.
“Nosotros estamos oportunamente comunicando a todos los actores de la cadena de suministro del alcohol carburante para que sepan de primera mano cuáles son los elementos relevantes de esta propuesta y puedan ir preparándose para la implementación”, añadió Barrios.
Beneficia el ambiente
Por otro lado, el Director de Energía explicó que con esto Guatemala obtendrá un beneficio ambiental, ya que “es un combustible renovable, deja una menor huella de carbono y promueve la agroindustria guatemalteca”, también mencionó que este produce menos emisión de gases de efecto invernadero.
En las reuniones estuvieron presentes distribuidores, transportistas, comercializadores y productores, quienes plantearon sus opiniones y dudas, las cuales fueron atendidas. Más adelante se tendrán reuniones específicas para escuchar y tomar en consideración los puntos de vista de los actores principales en la cadena de suministro del alcohol carburante.