MEM supervisa expendios de gas para garantizar la seguridad y calidad del producto

Don José Luis se sentía preocupado cada vez que se acercaba a los expendios de gas cercanos a su casa. Los camiones llenos de cilindros de gas pasaban por las calles, y aunque sabían que estos productos eran esenciales para la vida diaria, había algo inquietante en no saber si esos cilindros y esos vendedores estaban cumpliendo con las normas de seguridad.

En la comunidad donde vivía los precios eran más altos de lo que deberían, y en otras ocasiones, los cilindros no estaban en buen estado o no cumplían con las medidas de seguridad necesarias, lo que ponía en riesgo la vida de las personas.

Ante las inquietudes de la comunidad, las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), establecieron un riguroso sistema de supervisión para garantizar que los expendios de gas cumplan con las normas estrictas. 

Los supervisores del MEM realizan visitas regulares y permanentes a estos establecimientos, revisando no solo los cilindros de gas, sino también normas de seguridad, peso correcto y precios de mercado. 

Del total de expendios inspeccionados entre 2024 y febrero 2025, los supervisores establecieron que varios operan sin licencia o con licencia vencida, iniciando procedimientos administrativos por vender producto de menor calidad, incumplimiento de normas de seguridad industrial y no poseer rótulo de precios.

En ese período se supervisaron en total 439 plantas, depósitos y expendios de gas propano y se realizaron 82 inicios de procedimientos administrativos de sanción en la cadena de comercialización.

Al operar sin licencia estos expendedores ponen en riesgo su vida, la de sus trabajadores, sus clientes y de la población que vive en los alrededores.

El Ministerio de Energía y Minas supervisa constantemente para garantizar que se cumplan con las normas establecidas de seguridad industrial y garantizar que la población reciba la calidad y cantidad del producto.

La supervisión de los expendios garantiza que reciban calidad la cantidad y la calidad correctas en el producto que están comprando y que los expendedores cumplan con las medidas de seguridad adecuada para evitar accidentes.