Guatemala, 10 de diciembre — El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la empresa City Petén firmaron este miércoles un contrato de emergencia, con vigencia de un año, para operar y administrar el Sistema Estacionario de Transporte de Hidrocarburos (SETH), el cual tiene por objeto garantizar su resguardo y conservación, así como brindar las facilidades de transporte, almacenamiento y trasiego de hidrocarburos a otros contratistas de operaciones petroleras, considerando que esta infraestructura es crítica y estratégica para el país.
El documento fue suscrito por el ministro de Energía y Minas, ing. Víctor Hugo Ventura y el gerente general de City Petén, ing. Félix Morataya. Con esta acción, el MEM cumple el objetivo de asegurar un contratista que garantice el debido resguardo y conservación integral del SETH, infraestructura que desde el pasado 12 de agosto se encuentra bajo control del Estado, resguardada por el Ejército de Guatemala y supervisada por la Dirección General de Hidrocarburos.
La contratación se realizó en cumplimiento del Acuerdo Ministerial Número 407-2025/SG, de fecha 4 de diciembre de 2025, el cual declaró la emergencia para la contratación de servicio petroleros, de conformidad con lo establecido en el Art. 24 del Acuerdo Gubernativo Número 167-84; así como el procedimiento interno establecido en el Acuerdo AG- 006-2006 que regula el Procedimiento Interno para la Contratación de Servicios Petroleros en caso de Emergencia. En este caso se busca garantizar el mantenimiento y la protección de instalaciones estratégicas.
City Petén es una empresa con amplia trayectoria en el norte del departamento de Petén. Actualmente opera el Campo Ocultún, donde extrae gas natural y lo utiliza para la generación de energía eléctrica, además de producir diversos derivados provenientes de la explotación de hidrocarburos en el subsuelo de dicha área, ubicada en el municipio de La Libertad.
El oleoducto (SETH) constituye uno de los activos más valiosos del Estado en materia de hidrocarburos, y es elemento estratégico del sector energético de la región norte del país. Con esta contratación, el Ministerio de Energía y Minas reafirma su compromiso de garantizar su adecuado funcionamiento, resguardo y sostenibilidad.
