MEM busca la implementación de un plan de gestión de fuentes radiactivas, tomando en consideración que la DGE es uno de los entes responsables a nivel nacional para intervenir ante cualquier evento radiológico.
Guatemala, diciembre 14 del 2016. Con el objetivo de elevar la capacidad de los profesionales que se desenvuelven en instituciones de prevención y respuesta en el manejo de fuentes radiactivas, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) mediante la Dirección General de Energía (DGE) con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), llevaron a cabo recientemente el curso nacional de “Búsqueda, recuperación, identificación y caracterización de fuentes radiactivas bajo condiciones controladas de Protección y Seguridad Radiológica”.
Con ello se busca la implementación de un plan de gestión de fuentes radiactivas, tomando en consideración que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y la DGE son las principales entidades responsables a nivel nacional de intervenir ante un evento que involucre el proceso de puesta en control de una fuente radiactiva desconocida.
Entre los participantes además de CONRED, DGE y Aplicaciones Nucleares del MEM, se capacitó a personal que de una u otra manera se ven involucrados ante cualquier evento de respuesta, como lo son los Bomberos Municipales, el Ministerio de la Defensa, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y la Asociación de Radio de la Banda de 11 metros (ARBOM).
Para poder ejercitarse con los conocimientos aprendidos, se llevó a cabo una práctica con fuentes radiactivas reales en un ambiente controlado de protección y seguridad radiológica. El curso fue impartido por las expertas Azucena Sanhueza de la Comisión de Seguridad Nuclear de Chile y Niurka González de la Comisión de Cuba, con el apoyo de profesionales del Departamento de Protección y Seguridad Radiológica de la DGE, en prevención y respuesta ante cualquier evento en el país. El mismo se desarrolló en el auditorio de la DGE de forma gratuita.