El Ministerio de Energía y Minas a través del Viceministerio de Desarrollo Sostenible, implementa acciones en materia social, con la finalidad de dar certeza jurídica, atiende diversas solicitudes las cuales atañen al ministerio, dentro de la cuales encontramos: solicitudes de exploración, explotación de diversos tipos de materiales, para regularizar la operación de minas y canteras en todo el país; además de diversas solicitudes del Viceministerio de Energía, tales como hidroeléctricas, interconexiones, energía eólica, energía solar, etc.
Un equipo multidisciplinario, es el responsable de analizar la información técnica, social, ambiental, así como la verificación de campo. Además es el encargado de socializar la metodología con los involucrados/interesados en el trámite de obtención de licencias de exploración y explotación de los diferentes materiales y permisos requeridos por los diferentes proyectos, para posteriormente convocarlas, de ser necesario, a participar en la implementación de un Proceso de Información, Participación y Diálogo.
El ministerio establece, mediante visita de campo y demás información provista por entidades gubernamentales, municipales, comunitarias y los interesados, si corresponde la aplicación de un proceso de consulta a pueblos indígenas y tribales; o un proceso abreviado como el de información, participación y diálogo; toda vez se establezca la permanencia o no de comunidades indígenas asentadas en áreas de influencia.
A partir de esta metodología, se han analizado y gestionado las solicitudes-expedientes de exploración y explotación, los cuales han sido abordados por los solicitantes, comunidades y autoridades locales, en donde se han analizado los beneficios, las áreas de mejora y los compromisos de mitigación ambiental, con la finalidad de regularizar las operaciones de extracción de minerales.
Setenta y cinco expedientes han sido conformados y gestionados de enero del 2020 hasta agosto de 2023, en los cuales se ha solicitado la extracción de más de cuatro decenas de minerales, de los cuales sobresalen: arena, piedrín, grava, cantos rodados, serpentina, magnesita, esquistos, etc., todos ellos con la finalidad de comercializarse y en su conjunto generar más de 300 empleos directos y una cantidad desconocida de empleos indirectos.
Las minas y canteras se ubican en los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Guatemala, Escuintla, Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Retalhuleu, Suchitepéquez, San Marcos, Alta y Baja Verapaz, Sololá, Huehuetenango, Chimaltenango, Quetzaltenango, Izabal y Totonicapán.
Durante la actual administración se retomó el análisis de las solicitudes que habían sido dejadas en espera en otros períodos gubernamentales, es por eso que en 2020 se trabajó una solicitud debido a la pandemia COVID 19, en 2021 analizados 12 expedientes, en 2022 fueron 24 y en lo que va del 2023 hasta julio, 25. Se tiene proyectado terminar el presente año con la evaluación de 48 expedientes. De todos estos expedientes se han otorgado 19 licencias de explotación durante la actual administración.
Actualizado 21 de febrero 2023
Proceso de Información y Dialogo
- Gestiones Administrativas Internas
- Identificación y reconocimiento de comunidades del área de influencia
- Acercamiento previo con autoridades locales
- Presentación de información y Diálogo con autoridades locales
- Cierre administrativo VDS/MEM
ÁREA SUR OCCIDENTE
ÁREA CENTRO SUR
ÁREA NOR ORIENTE