El Ministerio de Energía y Minas destaca que los proyectos energéticos sostenibles regionales son innovadores y logran satisfacer las demandas poblaciones especificas por lo que apoya este tipo de planes.
A principios de mes el el presidente Bernardo Arévalo acompañado del ministro de Energía y Minas Víctor Ventura llevaron a cabo una visita a la zona reina ubicada Uspantán, muncipio ubicado al norte de Quiché para conocer proyectos de electrificación sostenible.
El área que visitaron el presidente y el ministro está conformada por comunidades originarias, particularmente aquellas que más sufrieron durante el conflicto armado y por retornados que se vieron obligados a refugiarse en las montañas.
El ministro de Energía y Minas indicó que: “Es muy interesante observar cómo la comunidad ha encontrado soluciones innovadoras para satisfacer sus propias necesidades”.
Agregó que “un ejemplo notable son las cuatro hidroeléctricas de generación de electricidad ubicadas en estas comunidades, La Gloria, Unión 31 de mayo, Lirio Putul y La Taña”.
Esta comunidad ha liderado el desarrollo de estas micro centrales que son monitoreadas por técnicos comunitarios y solicitaron apoyo para mejorar su red de distribución a esta cartera y la Secretaría Privada de la Presidencia.