Con el propósito de mantener la regularidad del suministro eléctrico y abastecimiento de hidrocarburos en el país en durante la época lluviosa el Ministerio de Energía y Minas (MEM) mantiene una supervisión del sector eléctrico y de los hidrocarburos.
La cartera también está en alerta interinstitucional anaranjada declarada por Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en prevención y respuesta a eventuales emergencias que puedan ocurrir durante la época lluviosa en el país.
El Ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura enfatizó que: “La intensidad de lluvias puede causar un mayor número de fallas en los sistemas de transmisión, también provocarían interrupción de servicio en la población”.
“Se está realizando monitoreo y un diálogo continuo con los agentes transportistas y distribuidores, supervisa al sistema de suministro de combustible en toda la cadena de precios”, explicó Ventura.
El MEM monitorea los precios de combustible e informa continuamente por las vías de comunicación electrónicas y a través del informe estadístico que semanalmente es publicado en la página electrónica www.mem.gob.gt para dar a conocer a la ciudadanía.
En el MEM sigue presente y trabaja para asegurar la calidad del servicio de energía, combustible y electricidad en todo el país.
Guatemala logró cubrir la demanda de energía a la población guatemalteca durante la época seca gracias a la colaboración de todos los agentes del Administrador del Mercado Mayorista (AMM) y de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) que adoptaron las medidas emitidas por el MEM en un Acuerdo Ministerial que declaró en situación de emergencia al sistema interconectado.