Ministerio de Energía y Minas pone en marcha proceso de transición

El Ministro de Energía y Minas Manuel Eduardo Arita y sus viceministros llevaron a cabo el primer acercamiento con Óscar Villagrán, delegado para la transición del Gobierno electo y su equipo, con el objetivo de consolidar el intercambio de información clave sobre la institución.

En la reunión también participaron Rafael Rodríguez, Ministro de Trabajo y Previsión Social; Ramón Romero, Gerente General del Instituto Nacional de Electrificación y el Embajador Diego Paz, representante de la Misión de la Organización de Estados Americanos.

El Ministro afirmó estar satisfecho de haber abordado los temas más importantes para la población guatemalteca y mencionó que entre ellos estuvo la electrificación del país, el crecimiento de la red de distribución y transmisión, los planes de expansión de generación, calidad de servicio y otras actividades importantes del Ministerio.

“Sobre las fuentes de energía renovable estamos buscando alcanzar un cien por ciento en los próximos años para que podamos tener energía de calidad, capacidad, precios competitivos y asegurar el abastecimiento a todos los guatemaltecos en el largo plazo”, declaró Arita.

Respecto a la información que le fue presentada al equipo de transición, el funcionario destacó que se ha avanzado positivamente con la electrificado más de 57 mil hogares y que en la actualidad existe préstamo pendiente de aprobarse en el Congreso de la República que permitirá alcanzar a otros 60 mil.

“Nuestra política de electrificación rural y nuestro plan de electrificación rural está enfocado en alcanzar la meta del 99.9 por ciento de cobertura hacia el 2032. Esto es muy importante y lo discutimos con el equipo entrante porque permitirá avanzar y ellos retomar el avance de donde se deje en enero de 2024 para continuar con esos proyectos, a manera de lograr ese objetivo tan importante para la sociedad”, puntualizó el Ministro.

Durante la reunión se enumeraron los apoyos sociales temporales que el Gobierno Central dio a la población a través del MEM derivado de la crisis económica provocada por la pandemia, así como el aporte ampliado a la tarifa de energía eléctrica que se otorgó durante los últimos años.

“Es importante que la nueva administración no empiece de cero, que todas las actividades que el Ministerio ha desarrollado, proyectos y programas que están en funcionamiento los conozcan, evalúen y analicen y por qué no decirlo, mejoren lo que sea posible y continuar haciendo lo que se hace actualmente en beneficio de los guatemaltecos”, finalizó Arita.