El ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, se refirió al subsidio a la tarifa de energía eléctrica que se comenzó a reflejar en la factura que recibieron los usuarios correspondientes a junio de 2024.
El funcionario recordó a la población guatemalteca que el beneficio es para quienes consumen menos de 100 kilovatios hora mes.
Ventura enfatizó que esta es una “tarifa que va pensada básicamente en las familias de menores ingresos, las familias que están en condiciones de extrema pobreza, pobreza general e incluso algunas personas de clase media”.
Esta ayuda al pueblo guatemalteco está vigente hasta fin de 2024, pero se llevará a cabo un análisis justificativo, para evaluar si se propone que continúe en 2025.
El titular del MEM subrayó que expertos van a estudiar cuadros técnicos para determinar la efectividad.
Nuevos beneficiados
Este subsidio fue anunciado a finales de mayo por el presidente de la República, Bernardo Arévalo, se tiene estimado que beneficiará a más de 300 mil usuarios nuevos.
El rango de consumo es de 89 y 99 kilovatios hora mes. El gobierno tiene estimado que invertirá 135 millones de quetzales en lo que queda del año para cubrir este beneficio.