Ministerio de Energía y Minas se mantiene vigilante de los derechos del consumidor

Con el objetivo de proteger y defender los derechos de los consumidores de combustibles, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), lleva a cabo de forma continua el Plan Centinela.

Durante la semana del 20 al 23 de agosto, se realizó la supervisión en estaciones de servicio ubicadas en Villa Nueva, Villa Canales y Mixco.

Los técnicos verifican que las gasolineras estén despachando la cantidad de combustible conforme a los rangos establecidos y que la calidad cumpla con las especificaciones correspondientes.

El objetivo del MEM es ofrecer a los consumidores la certeza de que están recibiendo la cantidad de combustible exacta que están adquiriendo y que sea de buena calidad.

En cuanto a las instalaciones, durante la inspección el personal que integra el Plan Centinela revisa que las gasolineras cumplan con especificaciones de seguridad industrial como el buen funcionamiento de las bombas de despacho, extintores en buen estado, areneros de ley, drenajes limpios, señales de alerta, pintura reflectiva, entre otros aspectos.

De no cumplir con los requisitos y especificaciones, autoridades del MEM otorgan los plazos establecidos para el cumplimiento y así evitar que se genere un proceso de sanción por incumplimiento de lo requerido.  Si de cualquier forma continúan con la infracción, procede con la sanción correspondiente.

Dentro del Plan Centinela también se inspeccionan expendios de gas licuado de petróleo (GLP), más conocido como gas propano.

Además, el MEM trabaja en conjunto con autoridades de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) del Ministerio de Economía, con autoridades del Centro Nacional de Metrología (CENAME) y de la Superintendencia de Administración Tributaria.

¿Qué revisan los técnicos del MEM en las estaciones de servicio?

  • Documentación de operación: Que la estación de servicio, cuente con la documentación correspondiente y vigente que respalden sus operaciones.
  • Cantidad despachada: Que la cantidad despachada a través de los equipos de despacho de la estación de servicio se encuentren conforme a lo establecido por la DGH.
  • Monitoreo de precios: Que coincidan los precios anunciados en los rótulos de precios con los diales de los equipos de despacho.
  • Agua contenida en tanques de almacenamiento: Que los tanques de almacenamiento de productos petroleros no contengan agua dentro de los mismos.

Medidas de Seguridad Ambiental e Industrial

  • Que las medidas de seguridad industrial y ambiental estén de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Comercialización de Hidrocarburos y su Reglamento.
  • Calidad de los combustibles: Tomar muestras de los productos petroleros que expenden en la estación de servicio de forma aleatoria dentro de las estaciones a verificar; para su respectivo análisis en los Laboratorios Técnicos del Ministerio de Energía y Minas.
  • Análisis de Referencia con Laboratorio Móvil, verificar la calidad del combustible mediante los análisis de referencia (En los casos que se requiera).
  • Denuncias: Que hayan sido presentadas en cualquiera de las instituciones que conforman el Plan Centinela.