El Ministro de Energía y Minas Manuel Eduardo Arita reportó este miércoles en conferencia de prensa, los logros alcanzados durante la presente administración a la fecha y destacó su disposición a continuar con el trabajo al frente de esta administración bajo el liderazgo del Presidente Alejandro Giammattei.
Las declaraciones del funcionario se dan un día después de tomar posesión como titular del Ministerio de Energía y Minas, en sustitución del exministro Alberto Pimentel Mata.
“Para mí es un honor continuar con ese trabajo que hemos desarrollado en estos tres años y medio y representa un reto de aquí a los próximos meses para finalizar esta administración”, refirió.
Arita mencionó, entre otros logros, el incremento de la cobertura eléctrica a más del 90%, lo que se traduce en más de 51 mil nuevos hogares incorporados a la red de distribución de energía.
También citó la Ley de Incentivos para la Movilidad Eléctrica, la cual busca la transición del parque vehicular de automotores de combustión interna a los de hidrógeno, que son cero emisiones, más eficientes y de menor costo, lo cual contribuye a la economía de los guatemaltecos.
Además, resaltó la aplicación de los apoyos temporales para los consumidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP), mejor conocido como gas propano, así como gasolinas y diésel.
El Ministro mencionó como otro logro la aprobación de la Política Nacional de Eficiencia Energética, enfocada a orientar a los guatemaltecos a cuidar los recursos energéticos que poseemos como país.
Para finalizar, destacó los avances en la socialización y validación de las pautas sobre consultas a los pueblos indígenas por medio de un reglamento que será autorizado previamente.