El Ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel Mata informó que, en la cabecera departamental de Chiquimula, hay una autorización emitida en 2010 para la exploración de material minero, específicamente en el derecho conocido como El Pato.
Sin embargo, en diciembre del año pasado, se recibió una denuncia en la cual se indicó que el área se estaba explotando mineral, misma que se trasladó al Ministerio Público (MP).
“La explotación ilegal de recursos mineros es un delito y, por lo tanto, trasladamos la denuncia que recibimos”, manifestó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), quien agregó que, desde diciembre a la fecha, esta dependencia acompaña al MP en la investigación respectiva.
Posterior a citación en el @CongresoGuate, Vicemistro Mario Pérez informa a periodistas que se presentó una denuncia por posible extracción ilegal minera en Chiquimula, ante el @MPguatemala. pic.twitter.com/L8e0TsZcCV
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) February 1, 2021
Las acciones implementadas por el MEM durante el proceso en mención incluyen visitas al área, toma de muestras en el terreno y su respectiva evaluación en los laboratorios. “Los resultados constan en la investigación penal”, añadió Pimentel Mata.
El Ministro especificó que dicha dependencia no ha otorgado licencia para la explotación del producto en el área, puesto que, luego de efectuar una diligencia en el área, se encontró evidencia irrefutable de que efectivamente se está llevando a cabo la explotación.
“El Presidente de la República nos giró la instrucción de asegurarle al Pueblo de Guatemala que serán perseguidos también quienes puedan ser responsables no sólo de la explotación, sino de la comercialización de ese producto”, declaró el Ministro de Energía y Minas, al finalizar la reunión de Consejo de Ministros el lunes último, dirigida por el Dr. Alejandro Giammattei.
Titular del @MEMguatemala, Alberto Pimentel, dijo que el caso está en investigación por el @MPguatemala. #AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹#JuntosSaldremosAdelantehttps://t.co/994r3Y69B5
— AGN (@AGN_noticias) February 1, 2021