El ministro de Energía y Minas Víctor Hugo Ventura en su calidad de presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) se mostró firme al declarar que las empresas municipalidades deben solventar las deudas que tienen con el Instituto.
“Siete empresas eléctricas municipales deben al INDE Q 3 mil millones, casi US$ 400 millones, esto equivale a 20 meses del consumo de electricidad de más de dos millones de guatemaltecos que viven en condiciones de pobreza”, explicó Ventura.
Agregó que “ante la iniciativa de ley para que las municipalidades no paguen esa deuda, la posición institucional del INDE es que se deben esos compromisos”.
Esto debido a que “las empresas eléctricas municipales cobran la energía a sus usuarios y deben trasladar esos fondos al INDE por proveer la energía, cumpliendo con las obligaciones establecidas en los contratos que firmaron con el INDE, contratos de suministro de electricidad”.
El departamento con más deuda
Ventura explicó que, en el caso de Quetzaltenango, departamento que acumula casi la mitad de la deuda en mención, las empresas municipales de dicho departamento deben acatar las sentencias judiciales que ordenan pagar al INDE deudas acumuladas comprendidas entre los años 2009 y 2019.
El ministro Ventura fue enfático al recalcar que “mientras que millones de guatemaltecos se esfuerzan por pagar sus facturas de electricidad, perdonar las deudas a algunas empresas municipales sentaría un precedente muy malo al premiar la irresponsabilidad y la ineficiencia de la administración de dichas empresas”.
El funcionario indicó que los pagos de las deudas municipales sirven para que el INDE continúe con la labor de llevar electricidad a las áreas más remotas del país y seguir con el aporte a la tarifa social, así como asegurar el suministro a la mayoría de los guatemaltecos.