MUNICIPALIDAD DE QUETZALTENANGO LOGRA RESOLUCIÓN ILÍCITA

Guatemala, 6 de noviembre de 2025. El Juzgado Primero de Primera Instancia del ramo Civil de Quetzaltenango resolvió declarar la “enmienda de procedimiento” de cinco sentencias favorables al Instituto Nacional de Electrificación -INDE-.

En 2006, 2011, 2012, 2017 y 2021 el INDE demandó a la municipalidad de Quetzaltenango para reclamar el pago de mil setecientos millones de quetzales por el suministro de energía a la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango.

Todas las sentencias, confirmadas en apelación, ordenaron el cumplimiento del pago a la municipalidad. En agosto pasado, en ejecución de sentencia, se ordenó al Concejo Municipal altense que en el presupuesto para 2026 incluyera el pago de setecientos millones del histórico adeudo.

Sin embargo, con abuso de autoridad, por ser cosa juzgada, un juez se excedió y violentó la ley al resolver mediante enmienda de procedimientos rechazar las demandas del INDE que habían concluido en sentencia firme.

El INDE presentó recursos legales contra estas resoluciones y solicitó que se certifique lo conducente para procesar por prevaricato al juez que las profirió.

La deuda que la municipalidad de Quetzaltenango se resiste a pagar, con argucias sin fundamento, afecta a la mayoría del pueblo de Guatemala porque equivale a dos años del aporte del INDE a la tarifa social que beneficia a millones de familias en todo el país. Lo más grave es que jueces sigan destruyendo la certeza jurídica en Guatemala.

El INDE mantendrá informada a la ciudadanía de las demás acciones que realice en este caso, en defensa del Estado de derecho y de los intereses nacionales.

INDE, energía para todos.