De acuerdo con información de expertos, se espera que la tendencia a la baja se mantenga, siempre que no haya alzas en los mercados internacionales.
El mes de noviembre arranca con una noticia positiva para los automovilistas y trasportistas, pues se reporta una rebaja en los precios de los combustibles. En las últimas semanas ya se había observado una tendencia a la baja en los valores por galón de la gasolina y el diésel.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó sobre la actualización en los precios promedio de los hidrocarburos. Estos registraron reducciones de Q0.80 en las diferentes gasolinas y de Q0.60 en el precio del diésel.
Los nuevos precios de los combustibles, más accesibles para los consumidores, podrían mantenerse vigentes, siempre y cuando no se registren nuevas fluctuaciones al alza en los mercados internacionales de petróleo.
#GuateCrece | El #MEM mantiene un monitoreo constante en los expendios de combustible, pero por ley no puede fijar los precios.#AccionesQueTransforman🇬🇹 pic.twitter.com/rztEAvDhi8
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) November 3, 2023
Esta rebaja en los derivados del petróleo representa un alivio para los bolsillos de los guatemaltecos, luego de enfrentar alzas constantes en los últimos meses, debido a la volatilidad de los precios internacionales, la inflación y otros factores macroeconómicos.
Precios siguen siendo variables
Cabe recordar que los valores de la gasolina y el diésel no son fijos, por lo que pueden registrar variaciones constantes debido a diversas circunstancias globales. Las autoridades estarán atentas a los mercados para determinar si procede aplicar nuevos ajustes.
Se espera que estas rebajas temporales en los carburantes contribuyan a reducir los gastos de transporte de las familias guatemaltecas.
Expertos anticipan que la tendencia a la baja podría mantenerse en las próximas semanas, siempre que no haya variaciones al alza en los mercados internacionales.
Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias.