NUEVE GENERADORAS INTERESADAS EN SUMINISTRAR ENERGÍA ELÉCTRICA

NUEVE GENERADORAS INTERESADAS EN SUMINISTRAR ENERGÍA ELÉCTRICA

 

Una Reunión informativa permite mejorar las ofertas de los generadores interesados para garantizar la adjudicación de energía eléctrica con precios que beneficien al consumidor final.

 

Guatemala, 23 de enero de 2014, Esta mañana las empresas EEGSA y ENERGUATE realizaron una reunión informativa sobre la Licitación Abierta de Corto Plazo 1- 2013, para dar respuesta a consultas de nueve inversionistas interesadas en el ejercicio de generación eléctrica en el país.

Durante la actividad, la Junta de Licitación dio a conocer los detalles de los contratos energéticos vinculados a recursos renovables y no renovables para que las ofertas cumplan con los requisitos de rigor que garanticen la adjudicación más rentable para los usuarios finales.

Este proceso permite un seguimiento al anuncio del 19 de septiembre de 2013, fecha en que se lanzó la Licitación Abierta de Corto Plazo 1 – 2013, que invitó a las industrias generadoras para contratar potencia por un periodo del 01 mayo 2014 al 30 de abril de 2017.

“La Licitación responde a las prioridades del Plan de Expansión Indicativo de Generación, el cual busca el aprovechamiento de las fuentes de energía renovable y el uso de nuevas tecnologías que activen la transformación de la matriz energética de Guatemala planteada en la Política Energética 2013-2027”, advirtió la máxima autoridad del MEM, Ingeniero Erick Archila, en el lanzamiento de la licitación.

Hasta el momento han presentado interés en la misma la empresa IXTAL, S.A.; Duke Energy Guatemala y Cía, S.C.A.; Puerto Quetzal Power LLC; Generadora Eléctrica del Norte, LTDA.; Asociación de Cogeneradores independientes, El Instituto Nacional de Electrificación; Recursos Naturales y Celulosas, S.A.; Hidro Xacbal, S.A. e Ingenio Magdalena , S.A.

La Licitación Abierta de Corto Plazo persigue la contratación de hasta 335 megavatios para 2014 y de 203 más para un periodo de tres años, donde se estimula a los generadores e inversionistas a participar en el proceso que conseguirá aumentar el suministro eléctrico nacional.