OLADE destaca esfuerzo del Gobierno de Guatemala para garantizar energía eléctrica a la población

Andrés Rebolledo Smitmans, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), destacó a nuestro país por los buenos resultados al enfrentar la crisis energética derivada de la sequía que azota la región.

“En los últimos meses, muchos países de nuestra región han sufrido severas sequías que han provocado desequilibrio en su mercado eléctrico, incluso en algunos casos se ha tenido que aplicar medidas de racionamiento”, expuso Rebolledo.

Agregó que en ese contexto, se deben destacar los esfuerzos del Gobierno de Guatemala y sus autoridades del sector de energía que han permitido mantener un servicio continuo a toda la población guatemalteca.

“Han tomado las medidas adecuadas y oportunas para garantizar el flujo continuo de energía eléctrica y así evitar aplicar medidas que afecten a los hogares y a la industria del país”, recalcó el Secretario Ejecutivo de OLADE.

Energías renovables

Por otro lado, instó al gobierno guatemalteco para que persista y profundice en la diversificación de las energías renovables de la matriz energética de Guatemala para asegurar un futuro energético sostenible, lo cual es un compromiso que el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo ha tomado como prioridad.

Rebolledo valoró como positiva la extensión del Acuerdo Ministerial que declara en situación de emergencia al Sistema Nacional Interconectado, esto derivado de la baja disponibilidad de generación hidroeléctrica y el aumento de consumo de electricidad.

“Dicha medida busca garantizar el suministro y la seguridad de la energía eléctrica y constituye una muy buena señal para asegurar la continuidad y la calidad del suministro eléctrico”, concluyó.