El Plan de Expansión del Sistema de Transporte Nacional inició operaciones en tres nuevas subestaciones de energía y amplió la capacidad de una cuarta para extender la red de transmisión eléctrica.
Guatemala, 07 de noviembre de 2014. Presionando un interruptor, el Presidente de la República Otto Pérez Molina puso en funcionamiento la nueva subestación eléctrica San Agustín de 230 KV. ubicada en en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.
“Es un proyecto declarado no sólo de interés sino de urgencia nacional”, indicó el mandatario durante el evento inaugural.
La central eléctrica activa el funcionamiento de otras dos subestaciones del sur del país llamadas Pacífico y La Vega II, ambas de 230 KV. Además de enlazarse con la estación El Rancho de 69 KV., que amplió su potencial energético para interconectarse con el nuevo ramal.
El Plan de Expansión del Sistema de Transporte PET-1 está a cargo de la Transportadora de Energía de Centroamérica S.A. (TRECSA), quien se encarga de la construcción de 12 subestaciones nuevas y la ampliación de 12 subestaciones existentes, articuladas todas por 850 kilómetro de líneas de transmisión en 15 departamentos, 74 municipios y 340 comunidades.
Erick Archila, representante de la cartera de Energía y Minas, explicó que los planes de transporte forman parte de la Política Energética 2013-2027, orientados al incremento del índice de electrificación nacional al 90 % para finales de 2015, objetivo que se concretó en 2014 con un índice del 90.45%.
Por su lado, Edgar Loaiza, Gerente General de TRECSA, reveló que el avance que alcanza PET-1 es del 46%, con un 71% de subestaciones en fase de construcción, un progreso del 38% en construcción de líneas de transmisión, un 77% en derechos de paso escriturados y un 100% de licencias ambientales otorgadas.
El 98% de los suministros para la nueva “carretera de la energía” ya están en Guatemala.
La máxima autoridad del MEM agregó que con los proyectos establecidos en la actual administración se prevé alcanzar una cobertura del 95% a nivel nacional para el 2021.
Los proyectos priorizan el aumento del índice de electrificación rural en los departamentos que tienen la menor cobertura de electricidad en el país como Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal y Petén.