El Ministerio de Energía y Minas (MEM) activó este fin de semana en Petén el Plan Centinela para verificar los precios de los expendios de gasolina y verificar la calidad del producto.
“Quiero comentarles que esta semana inició el recorrido del Plan Centinela en el departamento de Petén. Esta actividad está destinada a constatar el cumplimiento de los derechos de los consumidores en dicho departamento”, informó Alberto Pimentel Mata, Ministro de Energía y Minas.
El plan se coordina de manera interinstitucional desde 2005 entre el MEM y el Ministerio de Economía, este último a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
En cada inspección se verifica la documentación de licenciamiento, así como cuestiones de calidad y cantidad en estaciones de servicio, plantas de envasado y expendios de gas licuado de petróleo en cilindros.
La actividad incluye inspección de las medidas de seguridad y ambiental de las instalaciones. También se evalúa que no haya evidencias de prácticas anticompetitivas.